¿QUE LES PASA POR ESA CABECITA?

LA MENTE ABSORBENTE DE LOS 0-6 AÑOS

¿QUE ES LA MENTE ABSORBENTE ,QUE ETAPA ESTA I COMO ENTENDERLA?

Desde el nacimiento hasta los tres años, el niño tiene lo que Montessori denominó una mente «absorbente inconciente »

Durante este tiempo, aprende por impresiones que absorbe del entorno, sin ser consciente del proceso. Concidero que ésta la parte más importante de las dos etapas.
Desde los tres a los seis años, el niño desarrolla una mente
«absorbente consciente»  aunque todavía absorbe información de su entorno, ahora ha desarrollado una memoria y una voluntad.

Adquiere también rápidamente el lenguaje, lo que supone una diferencia significativa en la forma en que adquiere nuevos conocimientos.

Estas características se pueden resumir como sigue:

• Todos los niños tienen una mente «absorbente».
• Todos los niños pasan por períodos «sensibles».
• Todos los niños quieren aprender.
• Todos los niños aprenden por medio del juego/trabajo.
• Todos los niños pasan por diversas etapas de desarrollo.
• Todos los niños quieren ser independientes.

VAMOS A CONOCER MAS LAS ESTAS DOS ETAPAS :  MENTE INCONCIENTE 0-3 AÑOS I MENT CONCIENTE 3-6 AÑOS

Desde el nacimiento hasta los seis años es también el período en que los niños son más vulnerables
y cuando tienen mayor necesidad de protección

QUE ES LA MENTE ABSORBENTE  INCONCIENTE
Un niño es fundamentalmente diferente de un adulto en la forma en que aprende,una mente que inconscientemente absorbe información del entorno, aprendiendo sobre él de manera rápida.
Esta capacidad de aprender así es única de los niños pequeños y dura más o menos los seis primeros años de su vida. Durante
este tiempo, las impresiones que quedan en la mente del niño realmente la modelan y forman y, por consiguiente, tienen un
impacto sobre su desarrollo futuro. Resulta, por lo tanto, que cada una de las experiencias precoces es de vital importancia;
esto es especialmente así en la primera fase de la mente absorbente —desde el nacimiento hasta los tres años—, cuando el aprendizaje consciente aún no ha surgido

Ejemplo

la forma en que un niño aprende el
lenguaje. Sus padres no le enseñan: el lenguaje se adquiere sin esfuerzo y literalmente se sumerge en él. De forma menos evidente, adquiere las normas sociales y culturales de su grupo también de esta manera.

MENTE ABSORBENTE CONCIENTE

En la segunda fase 3-6 años, la mente del
niño es aún «absorbente», pero ahora comienza a aparecer la «conciencia». Ésta viene en parte con el conocimiento y en parte con el lenguaje. También en este momento comienza a aparecer su voluntad. Con la capacidad de controlar sus acciones y desde luego, con la capacidad de decir «no»parece ahora saber lo que quiere y no duda en tratar de salirse con la suya. Puesto que ésta es también la fase en que se adquieren rápida fácilmente nuevas habilidades, plantearán preguntas interminables del tipo«por qué» y «cómo»; su mente es todavía absorbente, pero ahora
muestra una sed consciente de conocimiento.

Ejemplo:

Porque has hecho esto? porque la vecina tiene un perro y porque yo no?No quiero comer esto, no quiero irme del parque , porque viene tu amiga? ect…….

En esta etapa es un periodo de intensa construcción absorción y sienta las bases de su autoconstrucción

De lo que ya he dicho hay que decir que un niño tiene una mente como una hoja de papel en blanco o como una vasija vacía que se irá llenando poco a poco, absorbiendo indiscriminadamente del mundo externo. El proceso de aprender durante este período es activo.

Tu hijo tiene energías e impulsos innatos que tienen bastante que decir sobre lo que sucede, algo así como un proyecto inicial de ello se derivara su desarrollo de aprendisaje al largo de la vida

SOMOS SUS MODELOS ,AUNQUE A VECES TE PARECE QUE NO ESCUCHAN NOS ESTAN OBSERVANDO «SER SU MEJOR EJEMPLO PARA SU VIDA»

Un abrazo y Feliz día  😊

PD: Date la oportunidad de probar herramientas educativas distintas si quieres conseguir resultados diferentes con tus hijos.

Si quieres saber como puedo ayudarte puedes reservar  tu sesión de valoración gratuita para poder tratar de forma personal y totalmente confidencial.

 

Abrir chat
Hola,
¿ En qué puedo ayudarte?
juntos buscaremos la mejor solución