Ya está aquí las vacaciones de nuestros hijos, en solo unas semanas terminan el colegio, y viene unos meses de descanso, muchos padres apuntan a sus hijos en colegios o campamentos de verano por motivos laborales o familiares no pueden conciliar con sus hijos, cada familia hace lo mejor que puede eso no me cabe ninguna duda, pero el miedo de muchos padres es ahora qué? Ya no tendrán esa rutina de ir al colegio y estarán en casa muchas horas que puedo hacer en ese periodo de verano con nuestros hijos, es bueno que hagan deberes o deben desconectar? Que podemos hacer en vacaciones con ellos? Son muchas las dudad que surgen en este periodo.

Para ellos también es un cambio emocional dejaran de ir a la escuela y disfrutar de unas vacaciones, Pero aparte de esto es muy importante crear rutinas diarias en verano, para que puedan tener un buen equilibrio y seguridad emocional.

Por ejemplo es necesario que los niños mantengan algunos hábitos y rutinas hasta ahora y durante el verano, Las mas importante son las relacionadas con las comidas y el sueño encontrar el equilibrio entre la desconexión de las vacaciones y el mantenimiento de las rutinas aunque exista cierta flexibilidad.

niños2

Qué rutinas en vacaciones de verano:

 

  • Retrasar la hora de ir a dormir: adaptar el horario a las nuevas circunstancias, lo que importa que sigan durmiendo las mismas horas.
  • Seguir con los hábitos de comida saludables :Que las comidas sean parecidas a las que han tenido durante el curso escolar, comer a la misma hora si puede ser, así tendrán orden en ese hábito, los niños que van al comedor de la escuela durante el curos, los padres pueden hacer uno similar al que su hijo o hija tenía en el colegio. Si están con abuelos dar algunas pautas.
  • Estructurar el tiempo libre: Ahora tendrán bastante tiempo libre , pero es importante estructurar el tiempo, puede haber periodos de descanso y actividad y así ellos sabrán cuando toca cada cosa y les generara seguridad, importante alternar actividades de movimiento i aire libre si se puede.
  • Seguir y dar responsabilidades: en verano deben seguir como en invierno con las responsabilidades de acuerdo a su edad, es bueno continuar colaborando con tareas en casa, leer, repasar libros, hacer la cama, poner la mesa, ayudar regar las plantas…, aunque tengan mas descansos durante el día, es importante que mantenga esos momentos de colaboración o responsabilidad dentro de sus capacidades.

Las normas y límites no están reñidas con las vacaciones, es más les favorece cuando llegue de nuevo septiembre y vuelta al cole, no le será tan difícil volver a las rutinas.

post1

No me descuido que habrá vacaciones para toda la familia algún momento de viajes, de excursiones y serán rutinas mas flexible siempre con antelación les explicaremos para que lo entiendan y se sienten seguros, siempre en un lenguaje que puedan entender y con empatía y conexión.

Las rutinas las haremos juntos en casa antes de terminar el colegio, para cuando empiecen sus vacaciones sigan manteniendo ese equilibrio y seguridad.